Nivel de riesgo ARL y Tarifas

Para hablar del nivel de riesgo y tarifas ARL, se debe comprender que todas las actividades laborales requieren de una vinculación a riesgos laborales.

Por tal motivo, se entiende también cada actividad posee un nivel de riesgo distinto dependiendo del tipo de trabajo que se realiza. En este sentido no se encuentra en un mismo nivel un oficinista que un bombero, los riesgos laborales ciertamente son distintos.

Cuando se dispone afiliarse a algún tipo ARL, se debe conocer primero a que categoría pertenecemos. De esta manera, podemos generar la vinculación con el tipo de seguro que podemos requerir.

Es importante considerar, que nunca se debe escoger otro tipo de categoría diferente a la que en realidad pertenecemos. Al encontrarnos en una categoría que no pertenecemos y se suscita un accidente, el seguro no cubrirá la atención correspondiente.

ARL ¿cómo desempeñan sus funciones?

Nivel de riesgo ARL

Estas no son más que entidades constituidas legalmente que brindan el servicio de seguro de riesgos laborales para empresas y sus empleados.

De este modo, se entienden como aseguradores de vida, cuenta con la autorización y las capacidades necesarias para cubrir seguros ante riesgos laborales. También es común que dentro de la cobertura, se encuentre apoyo para los accidentes suscitados en camino al trabajo.

Como sistema general ante los riesgos laborales, las entidades que prestan este tipo de servicios deben garantizar la seguridad y bienestar de los empleados. Todo esto mientras se hace cumplir con la legislación respectiva.

Estas mismas entidades deben regirse por un sistema que categoriza a las diversos trabajos y nos proporciona un nivel de riesgo y a su vez la tarifas ARL de cada una de ellas.

En resumidas cuentas, se entienden como  compañías de seguros que se hace responsable por los accidentes ocurrido en las áreas de trabajo así como de las enfermedades laborales.

Accidentes laborales y enfermedades laborales

Para comprender el nivel de riesgo de cada uno de las actividades laborales se debe entender a qué se refiere un  accidente laboral y una enfermedad laboral. Los términos influyen en la clasificación de cada una de  las categorías.

Accidentes laborales

Es considerado como un accidente en el trabajo o un accidente laboral a todo aquel percance o suceso del cual es víctima un trabajador. Este evento debe suscitarse de manera repentina mientras cumple con las funciones comunes en una jornada de trabajo.

Dichos eventos pueden ser electrificaciones, quemaduras, caídas,  afectación mental o emocional, traumas, entre otros.

Estos eventos generan problemas al trabajador como lesiones orgánicas, perturbaciones de tipo funcional o psiquiátrica. Todos estos eventos comúnmente terminan necesitando  atención médica y/o rehabilitación.

En casos extremos y como parte del desarrollo de los peores escenarios, estos eventos pueden concluir con invalidez o lo peor, con la muerte.

Enfermedad laboral

Ahora, lo que se puede entender como enfermedad laboral son todas aquellas enfermedades ocupacionales. Se entiende por todas aquellas enfermedades que sufren los trabajadores cuyo origen está relacionado con el desempeño de sus funciones laborales.

Las enfermedades profesionales, se pueden entender, como todas aquellas que se acarrean ante los factores de riesgo ante los cuales se ven expuestos.

Ente los principales agentes de riesgo se destacan aquellos agentes químicos o físicos con los que tiene contacto una persona en su puesto de trabajo.

En este sentido, se puede entender, por ejemplo, que el nivel de riesgo ante un accidente de un ingeniero químico es uno de los más altos. Esto debido a los agentes dañinos con los que se relaciona en su área laboral.

Clasificación del nivel de riesgo y tarifas ARL

Nivel de riesgo ARL

Se dividen en 5 categorías, según lo riesgoso de cada actividad y de ahí se parte para fijar una tasa. A continuación se señala cada una de ellas y su tasa:

Tipo I

En esta categoría entran las actividades de con riesgo tipo I, cuenta con una cotización de al menos 0.522%. Estas actividades son aquellas de tipo financiera, puesta de oficina y administrativa, así como aquellas que se dan en centros educativos y restaurantes.

Tipo II

En la categoría de riesgo II se cuenta con una cotización de 1.044%. Aquí figuran los puestos de algunos procesos manufactureros, áreas de trabajo en almacenes por departamentos y labores agrícolas.

Tipo III

La tasa de cotización para esta categoría es de al menos un 2.436%. Se toman en cuenta algunos procesos manufactureros y  profesiones como Biólogo, epidemiólogo, odontólogos, fisioterapeutas, atención pre hospitalaria, entre otros.

Tipo IV

Se toma en cuenta una cotización de 4.35%, correspondiente para procesos manufactureros. Se consideran actividades como las que desempeñan los maquinistas en navegación, médicos, pilotos de aviación, mecánicos, entre muchos otros.

Tipo V

Esta última categoría corresponde a las profesiones y puestos de trabajo más riesgosas de todas que alberga una tasa del 6.96%. Se cuentan los puestos de manejo de asbesto, manejo de explosivos, construcción, bomberos y áreas de explotación petrolera.

 

Si no sabes a que arl estas afiliado, mira: ¿Cómo saber a qué ARL estoy afiliado?