¿Cómo hacer la afiliación ARL SURA? Paso a paso

Las empresas de tipos públicas o privadas deben responsabilizarse por posibles riesgos laborales, que perjudiquen a empleados, ocurridos dentro de las instalaciones empresariales. Para ello, los seguros de vida brindan sus servicios, pero previamente se debe efectuar una afiliación ARL SURA independiente para usarlos.

Es relevante mencionar, desde el año 1993 la seguridad social de Colombia es obligatoria para trabajadores dependientes o  independientes, ya que se encuentra regido por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de salud y la protección social.

De tal forma, el trabajador independiente debe costear un seguro de vida para garantizar su seguridad y protección, en situaciones como:

  • Enfermedades laborales.
  • Gastos por accidentes laborales.
  • Auxilio funerario.

Por esta razón, en el presente artículo se describirá el procedimiento para consolidar una afiliación en la Administración de Riesgos Laborales Suramericana, en cualquiera de las sucursales.

Paso a Paso para hacer la afiliación ARL SURA independiente Voluntarios

Las aseguradoras se encargan de responder por los riesgos laborales que ocurran dentro del área laboral, por consiguiente es idóneo hacer una afiliación en la ARL SURA.

Específicamente, si eres un trabajador independiente estos pasos te serán de mucha ayuda para gozar de múltiples servicios, en caso de salir perjudicado.

Requisitos

Este registro es obligatorio para aquellos empleados que estén en un nivel alto de exposición a accidentes laborales, que ejerzan las siguientes actividades como la metalmecánica o construcción. Algunos requisitos a considerar:

  • Debe estar registrado a una Entidad Promotora de Salud, conocida por sus siglas EPS, y a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Si la persona realiza varias ocupaciones simultáneamente, esta deberá cotizar por la tasa de riesgo más alta.
  • La aseguradora te exige afiliarte por al menos un mes, posteriormente, el pago se realizará por el mes vencido y por periodos mensuales completos.
  • Importante, el afiliado debe tener presente las fechas límites de pagos, porque si no el servicio será suspendido automáticamente, después de no haber cancelado dos cotizaciones seguidas.

Paso 1

Previamente, debes estar inscripto o registrado en el sistema general de salud y pensiones para cotizar y generar la afiliación ARL SURA independiente.

Al cumplir con este requisito, puedes ingresar al portal web de la administración de riesgos laborales suramericana, abriendo el siguiente link: https://www.arlsura.com/index.php

Cuando ya estés en la página de inicio de la aseguradora, direcciona tu flecha hacia la parte derecha central de tu pantalla para seleccionar y dar clic en el ícono color verde manzana que dice “¿CÓMO AFILIARME?”.

sr 1

Paso 2

Automáticamente, la página se direccionará a la nueva ventana, ahí aparecerán tres recuadros de diferentes colores, posiciona el botón en el recuadro de color azul “Afiliación de independientes voluntarios”. Luego, debes seleccionar el mini recuadro color azul que dice “HAZ CLIC AQUÍ”.

sr 2

De igual forma, se presentan las opciones para afiliar a la aseguradora si eres trabajador dependiente, es decir,  laboras en alguna empresa o compañía ya sea tanto pública como privada de estado Colombiano.

Nota: Para ello, tendrás que seguir un procedimiento similar al que se presenta en este artículo.

Paso 3

A partir de este paso inicia el proceso de afiliación, consta de proporcionar el tipo y número de documento de la persona aspirante al seguro de vida.

El tipo de documento válido para el procedimiento puede ser uno de estos: cédula, pasaporte, cédula de extranjería, tarjeta de identidad, registro civil, permiso especial o carné diplomático.

Cualquiera de estos documentos de identificación sirve para completar el requisito, para ello te recomendamos tener a la mano el que vayas a utilizar en esta ocasión, con la finalidad de agilizar el proceso.

Luego, deberás dirigirte y pulsar el botón de color verde “Continuar”, es importante que te asegures de escribir correctamente los números para evitar inconvenientes.

sr 3

Paso 4

Serás re – direccionado y seguidamente se amplificará los datos solicitados, esta parte corresponde para completar el formulario del Pre – registro Trabajador Independiente Voluntario.

Algunos de los datos básicos del empleado requeridos en el formulario son: Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, otros.

Inmediatamente ingreses toda la información solicitada en el pre registro, dar clic en el botón “ENVIAR”.

afiliación ARL SURA 4

Paso 5

Automáticamente, aparecerá una nueva ventana (imagen).  Por otra parte, al correo electrónico registrado será enviado un mensaje con los anexos requeridos y el código de seguridad por el cual debes ingresar al formulario de afiliación.

En la ventana se encuentran 4 indicaciones, para continuar el proceso haga clic en el enlace de la opción número 3.

afiliación ARL SURA 5

Paso 6

En el paso 6, deberá ingresar el código de seguridad, para ello se recomienda hacer la técnica “copiar” y “pegar”  no que se escriba.

Por la sencilla razón de que el validador reconoce mayúsculas, minúsculas y espacios; luego debe indicar que no es un robot y dar clic en “Continuar”.

Paso 7

Leer la información que aparece en pantalla y si se encuentra de acuerdo con lo allí expresado dar clic en el botón “Aceptar”.

En cuanto a, la información contenida en el documento se puede concluir que es de carácter obligatorio leerla detenidamente, porque indica bajo cuales circunstancias la afiliación será legal.

sr 6

Paso 8

A continuación observará una planilla que debe diligenciar completando los datos solicitados dentro de la misma, de carácter obligatorio.

Fundamentalmente, son 5 secciones que deben ser completadas con datos los personales del trabajador independiente voluntario, como también información del cónyuge, compañero permanente o familiar.

sr 7

Paso 9

Seguidamente, cuando ya te encuentras en la sección número 3 de datos de oficio, ten en cuenta que puedes buscarlos por códigos y nombres.

Además, puedes dar  clic en “Buscar” sin ningún dato será expuesto el listado completo disponible de oficios y ocupaciones, de acuerdo al decreto 1563.

sr 8

Luego, al haber seleccionado el primer oficio podrás continuar si solo deseas registrar un solo oficio o si es más de una debes dar clic en el botón “Continuar”.

Paso 10

Después de completar el formulario dar clic en el botón de “Impresión de formulario de afiliación u otros documentos”, con la finalidad de descargar el formulario diligenciado.

Para terminar el proceso de afiliación ARL SURA independiente, se recomienda elegir la sucursal más cercana a su residencia o lugar de trabajo para llevar el formulario firmado.

sr 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *