¿Cómo hacer la afiliación ARL positiva? Paso a paso

Toda empresa pública o privado tiene la responsabilidad de garantizar un seguro de vida a sus trabajadores, con la finalidad de cumplir lineamientos legales del estado. Es así como el formulario de afiliación ARL positiva de trabajador dependiente es parte fundamental para la protección y seguridad en el campo laboral.

A partir del año 1993, la seguridad social colombiana es obligatoria para empleados de instituciones públicas, privadas o trabajadores independientes. Estos aspectos son regidos por el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud y la Protección Social.

De tal forma, la ARL positiva o Administración de Riesgos Laborales es una compañía de seguros que ofrece sus servicios para el trabajador dependiente e independiente.

Actualmente, los servicios que esta aseguradora brinda están disponibles a lo largo del territorio colombiano y son los siguientes:

  • Asistencia por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Indemnización por incapacidad permanente.
  • Pensión por invalidez y auxilio funerario.

En definitiva, para adquirir alguno de los servicios, mencionados con anterioridad,  es imprescindible efectuar la afiliación a la compañía de seguro de vida. Por ello, se presentarán las instrucciones detalladamente a continuación en el siguiente artículo.

Paso a Paso para hacer la afiliación ARL positiva

Dicho de otro modo, se explicará a través del paso a paso cómo hacer la afiliación para gozar los beneficios de un seguro de vida, específico para trabajadores dependientes.

Paso 1

Para iniciar el proceso de afiliación deberás ingresar al portal web oficial de la compañía.

afiliación ARL positiva 1

Dirígete a la parte superior izquierda y selecciona el ícono que presenta tres líneas horizontales, en seguida, aparecerán varias opciones en la cual tendrás que elegir “Servicios en línea”.

afiliación ARL positiva 2

Posteriormente, selecciona y da clic en la parte de Riesgos Laborales “Afiliaciones Empleadores e Independientes”

afiliación ARL positiva 3

Paso 2

Inmediatamente al pulsar  la opción “Afiliaciones Empleadores e Independientes”, la página te redireccionará a una nueva ventana.

La compañía te dará la bienvenida al portal web de trámites, adicionalmente, observarás y leerás ciertas consideraciones  para continuar la afiliación.

Cabe destacar que para efectuar debidamente una afiliación en la empresa de Seguros de Vida, previamente, debes estar registrado en la página.

¿Cómo registrarse en la plataforma  de ARL POSITIVA?

Para registrarse y obtener un usuario en la plataforma de ARL positiva, debes ingresar a la página web de la compañía.

Ya dentro del portal, dirigirse a la parte inferior derecha de tu pantalla para seleccionar el ícono gris “Registrarse”.

a 4

Luego, observarás el ícono de color anaranjado “Empezar” dar clic y ¡listo! A continuación sigue las indicaciones que se indica en pantalla.

a 5

Antes de suministrar tus datos personal debes aceptar la política de tratamiento de información (PTI) de la compañía aseguradora, dar clic en la opción “SI”.

Algunos de los datos solicitados para consignar el registro están: el documento de identificación, número del documento de identificación, otros.

Es importante seguir todas las indicaciones y suministrar los datos solicitados para formalizar el proceso de registro, al final será generado un usuario y contraseña, donde el primero corresponde al número del documento de identidad.

Paso 3

Si ya estás registrado a la plataforma, solo tienes que escribir tu usuario y contraseña, donde sea pertinente, para iniciar el proceso de afiliación.

a 6

Al haber accedido a la página para efectuar el trámite que desees, en este caso afiliación en la Administración de Riesgo Laborales de la compañía POSITIVA.

Seguidamente, al redireccionar la ventana te encontrarás con 8 opciones, elige la número 1 que corresponde a “Afiliar Trabajadores”

a 7

En lo que respecta a, esta plataforma tiene las herramientas para realizar cualquier trámite en línea, como por ejemplo: Carné, certificados, gestión del siniestro, incapacidades, solicitar soporte, otros.

Paso 4

En este punto, es primordial señalar el tipo de afiliación que se desea hacer, entre las opciones disponibles están: trabajador dependiente, trabajador independiente e ingreso masivo de trabajadores.

Para esta ocasión, es idóneo seleccionar y dar clic en la primera opción “Trabajador Dependiente”.

a 8

Paso 5

La nueva redirección estará provista por un formulario, el mismo debe ser completado con la información del trabajador y empleador, en definitiva, es de carácter obligatorio suministrar datos solicitados.

A lo largo del formulario se encuentran asteriscos, estos indican que es obligatorio completar los campos solicitados con información de la persona que se aspira a afiliar.

De igual forma, si desea afiliar a algún familiar del trabajador debe escribir los datos personales del mismo, seleccionando y dando clic en “Agregar”. Ahora bien, para consolidar en proceso de afiliación tiene que dar clic en el botón “Finalizar” para guardar su solicitud.

a 9

Paso 6

Al haber llenado el formulario de afiliación ARL positiva de trabajador dependiente, usted ya habrá confirmado el proceso de afiliación al sistema de la aseguradora.

Luego, será enviado al correo electrónico (suministrado en tu registro o afiliación) la información que corresponde a la solicitud de afiliación. Es importante que estés al pendiente, es decir, constantemente se recomienda revisar el correo electrónico.

Paso 7

Como último paso, al correo electrónico será enviado el formulario de afiliación ARL positiva de trabajador dependiente, debidamente registrado y verificado por la compañía de seguros de vida Positiva.

Finalmente, podrá imprimir y/o almacenar, en un computador o dispositivo inteligente, el formulario como comprobante de dicho trámite.

El formulario debe estar firmado por la persona que efectúa la diligencia para posteriormente entregarse a la sucursal más cercana a la empresa o vivienda en el departamento.

A partir de este momento, sus empleados y familiares tienen el beneficio de usar los servicios de la compañía aseguradora de vida.

Documentos necesarios para consignar el formulario de afiliación ARL positiva de trabajador dependiente

Una vez finalizado el diligenciamiento del formulario de afiliación ARL Positiva de trabajador dependiente, deberán consignar una serie de documentos para llevarlos, respectivamente, a la sucursal más cercana.

Requisitos para empleadores:

  • Copia RUT.
  • Certificado de la cámara de comercio.
  • NIT de la compañía correctamente reportado en el certificado de cámara de comercio.
  • Permisos de la empresa emitidos por las instituciones gubernamentales.

Despues podras sacar tu certificado de Positiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *