¿Cómo hacer la afiliación ARL Bolívar? Paso a paso

Una de las aseguradoras con mayor índice de predilección en Colombia, Seguros Bolívar. En sí, la afiliación ARL Bolívar se encarga de la atención al sector que labora en el país, colaborando con un servicio preventivo y de ayuda ante eventos desafortunado suscitados en el área de trabajo.

Todo trabajador se ve en la necesidad de contar con la confianza y tranquilidad al momento de realizar sus funciones a cumplir en su puesto de trabajo. Esta tranquilidad se la proporciona una buena aseguradora en administración de riesgos laborales.

En este sentido, una de las mejores opciones para cumplir con este objetivo la representa ARL Bolívar, pues son muchos los beneficios que como empresa ofrecen.

Pasos para formalizar la afiliación ARL Bolívar

Son una serie de requisitos los que se requieren para lograr completar el proceso de afiliación ARL Bolívar. De esta manera, los trabajadores podrán verse bajo la protección de esta entidad con un contrato para la prestación de servicios.

Paso 1

Lo principal es hacerse con el formulario de afiliación AT 001, el cual se descarga sin mucha dificultad a través del portal oficial de Seguros Bolívar.

Este caso aplica para aquellas empresas que no cuenten con ningún tipo de póliza con la ARL, así se permite crear una póliza con esta empresa contando solo independientes. El formulario se debe llenar, imprimir y colocar la respectiva firma donde se solicite.

Paso 2

El siguiente requisito exigido corresponde al formulario único de afiliación, se debe descargar y proceder diligenciarlo siguiendo la resolución 3310 de 2018. Dicha resolución se encuentra expresada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este formulario se emana para que se complete con la descripción de las afiliaciones a EPS así como los fondos de pensiones.

De esta manera se garantiza que se debe estar afiliado a estos dos sistemas expuestos antes de poder optar a una afiliación de tipo ARL.

Paso 3

Como requisito importante se resalta en este punto la presentación de  una copia de contrato de prestación de servicios, la misma debe ser mayor a un mes y del mismo modo debe ser superior a un (1) salario mínimo.

Paso 4

Como paso número se debe contar la obtención de una fotocopia de la cédula o cualquier tipo de documento de identificación que acredite al trabajador independiente.

Paso 5

Cada trabajador que busque una afiliación ARL Bolívar deberá solicitar a la empresa contratante una carta, esta debe poseer un texto solicitando el proceso de afiliación para el trabajador independiente.

En sí, la carta debe dejar claro que la empresa está al tanto y solicita también la afiliación del trabajador a la ARL de la compañía en cuestión.

Paso 6

afiliación ARL Bolívar

El papeleo que se exige por parte de la empresa debe estar debidamente autenticado. En este sentido, uno de los requisitos exigidos es la fotocopia de cédula o fotocopia de cualquier documento de identificación que acredite al representante legal de la empresa.

Paso 7

De acuerdo cual sea la empresa se debe poseer un documento que certifique la constitución y la representación legal.

En este sentido, se debe considerar los documentos constitutivos de empresas como:

  • Las personas jurídicas, por su parte, deben manejarse con un certificado de existencia y de representación legal (para el caso claro de las A.S, S.A, LTDA).
  • Acta o acuerdo para los consorcios, en la misma debe tenerse un registro de las firmas de quienes conforman dicho consorcio.
  • La resolución regional de salud o por otra parte el certificado que se obtiene de ministerio de salud es válido para el caso de los hospitales.
  • En el caso de los contratos sindicales, se comprende una nota de depósito.
  • Colegios y universidades, corresponde documentos como la resolución o permiso de funcionamiento, documento que se expide por el ICFES.
  • Para el caso de las alcaldías basta con el acta de posesión del alcalde.
  • Notarias, corresponde a las actas de posesión notario.
  • Asociado o agremiación, en ese sentido sirve la resolución o aprobación del funcionamiento. Dicha resolución es válida cuando encuentra emanada por: Ministerio de Protección Social. Esto como parte de la afiliación colectiva de trabajadores.
  • Pre-cooperativas y cooperativas de trabajo asociado. Para este caso particular, se exige de estas un certificado de existencia y de representación legal. Este debe estar expedido de manera legal por: la superintendencia de economía solidaria.

Paso 8

Entre uno de los requisitos finales se expresa el reconocimiento del certificado de afiliación a EPS, esto para cada trabajador. Como acotación especial, la certificación de afiliación debe encontrarse vigente con no más de 30 días.

Paso 9

Como paso final,  pero no menos importante, se espera la consignación de la certificación de afiliación arl Bolívar para lo que respecta a fondo de pensiones de cada uno de los trabajadores.

Se debe señalar que el certificado de afiliación debe ser vigente con una data de no más de 30 días.

Paso 10

Todos los documentos que se exigen como requisitos deben consignarse juntos en la oficina de servicio al cliente encontrada en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *