Certificados ARL SURA | Distintos certificados de la ARL de SURA

Las empresas públicas o privadas deben garantizar a sus empleadores protección en caso de ocurrir algún tipo de riesgo laboral. Es por ello que mediante el certificado de afiliación ARL SURA las mismas se encargan de cubrir este tipo de servicios.

A partir del año 1993, la seguridad social colombiana es obligatoria para los empleados de instituciones públicas, privadas o trabajadores independientes.

En ese sentido, las compañías tienen la responsabilidad de brindar protección y seguridad en circunstancias tales como: enfermedades laborales y/o gastos por accidentes laborales. Todos estos aspectos son cumplidos por las entidades, comúnmente llamadas aseguradoras o Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Primeramente, para obtener un certificado de afiliación ARL SURA deberás seguir ciertas instrucciones previas. Como es el caso de la afiliación a la aseguradora Suramericana con principales sedes en los departamentos de: Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Quindío.

¿Cómo se realiza la Afiliación previa para el certificado de afiliación ARL SURA?

Como ya se mencionaba, lo principal es consignar la afiliación en la aseguradora para obtener el documento que se desea, lo ideal es seguir las siguientes pautas.

Paso 1

Con antelación deberás afiliar tu empresa o compañía en el sistema general de salud y pensiones para cotizar.

Luego, ingresar a la página web oficial de la Administradora de Riesgos Laborales Suramericana.

Una vez dentro del sitio, dirígete a la parte derecha central de tu pantalla, automáticamente seleccionar y dar clic en el ícono color verde manzana que dice “¿CÓMO AFILIARME?”.

Certificados ARL SURA 1

Paso 2

Cuando la página se direccione a la nueva ventana, aparecerán tres recuadros de diferentes colores. Posiciona el botón en el recuadro de color azul “Afiliación de empresas o empleadores” y seleccionar donde dice “HAZ CLIC AQUÍ”.

Certificados ARL SURA 2

De igual forma, se presenta el procedimiento para afiliarte a la aseguradora si eres un trabajador independiente de manera individual, es decir, no dependes de alguna empresa o compañía ya sea tanto pública como privada.

Tendrás que seleccionar el recuadro de color verde “Afiliación de independientes voluntarios” en “HAZ CLIC AQUÍ”.

También, está la opción para “afiliación de independientes por prestación de servicio de contratantes no afiliado a ARL SURA”.

Paso 3

Nuevamente, la página se redireccionará. En esta oportunidad, observará dos títulos con letras de color verde, el primero “Afiliación de empresas/empleadores”.  Para ver el segundo bajar la barra de movimiento “Este proceso consta de 3 etapas:”.

Se presentan 3 opciones, para continuar con el proceso, debe elegir la opción número dos “Afiliación en línea”.

Certificados ARL SURA 3

Paso 4

El paso 4 es específico para completar los requisitos que se solicitan para efectuar la afiliación de la empresa o empleador a la ARL SURA.

Los primeros documentos requeridos por la aseguradora son los siguientes: tipo de documento empresa/empleador (NIT, CÉDULA, PASAPORTE, CÉDULA EXTRANJERA, CARNÉ DIPLOMÁTICO, PERMISO ESPECIAL), número de documento y dígito de verificación.

Al haber completado la información seleccionar y dar clic en el recuadro color verde “CONTINUAR”.

certi 44

Paso 5

Se redireccionará la página donde aparecerán dos recuadros que corresponde a dos opciones para continuar con el trámite. Se debe elegir la primera opción “Afiliación de empresas/ empleadores”.

certi 5

Paso 6

En este punto ya estarás próximo a completar el pre – registro Empresa/ Empleador. Es obligatorio suministrar toda la información de contacto solicitada en los formularios.

Algunos de los requisitos a completar en el formulario resalta: el correo electrónico, el RUT

certi 6

Una vez enviada la información, será enviada un código al correo electrónico postulado en el formulario. Proceder a colocar el código en el recuadro que se indica.

Certificados ARL SURA 7

Posteriormente, debe asegurarse de leer con detenimiento un documento que aparecerá en pantalla, el mismo presenta información valiosa respecto al trámite que se desea consolidar.

Al haber leído y entendido el documento, seleccione el ícono “ACEPTAR”

Para luego continuar, complete los datos de contacto empresarial, datos de centro de trabajo, datos de los trabajadores y documentos requeridos.

Esta información quedará almacenada en la aseguradora, con la finalidad de brindar un mejor servicio para los empleadores y trabajadores de las empresas.

Una vez completada la información, dirigirse al ícono que dice “GUARDAR” y dar clic.

cedrti 8

Paso 7

En el último paso, solo deberás descargar e imprimir el formulario de afiliación para ser firmado, además podrás buscar la sede que más te convenga, con la finalidad de entregar la documentación.

Para culminar, seleccionar el ícono “Finalizar”.

certi 9

¿Cómo tramitar el certificado de afiliación ARL SURA en línea?

El trámite para generar el carnet o certificado de afiliación ARL SURA consta de varios pasos que a continuación serán presentados y desarrollados.

Es así como a través de este tipo de documentación las aseguradoras son las responsables y encargadas de proteger, cubrir enfermedades laborales y gastos por accidentes en el área del trabajo.

Paso 1

Es importante mencionar que para lograr el certificado de la aseguradora, previamente deberás estar registrado o afiliada en la misma, ya sea para un trámite de empresa/empleador o de trabajador independiente.

Primero, ingresar al sitio web oficial de la administradora de Riesgos Laborales Suramericana.

Paso 2

En la página te encontrarás en la sección “Inicio”, seguidamente, dirigir el puntero hacia la parte central  derecha y dar clic en “Certificado y carné de afiliación”.

certi 10

Paso 3

Con la nueva re – dirección del sitio web, para continuar debe elegir el tipo de documento que requiere solicitar. Se presentan dos opciones: carné o certificado.

Luego, es indispensable completar los datos que se piden, en los que se encuentran: tipo de documento (NIT, CÉDULA DE CIUDADANÍA O EXTRANJERÍA, TARJETA IDENTIDAD, REGISTRO CIVIL, CARNÉ DIPLOMÁTICO, PASAPORTE, PERMISO ESPECIAL, SALVO CONDUCTO DE PERMANENCIA), número, fecha de nacimiento y código de verificación.

Al indicar toda la información solicitada, seleccionar y dar clic en el ícono azul “GENERAR”.

certi 11

Paso 4

De manera instantánea aparecerá en tu pantalla el certificado, tendrás la opción de guardarlo en tu computador o dispositivo inteligente.

También, está la opción de imprimirlo para ser usado en cualquier circunstancia que se presente en caso de un accidente de riesgo laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *