Certificado arl positiva | Distintos certificados de Arl positiva

El certificado de afiliación ARL positiva es un documento para identificar a trabajadores registrados a una compañía de seguros, necesario para el cuidado y protección en caso de accidentes laborales.

Desde el año 1993, las leyes sobre la seguridad social de Colombia fueron instauradas con la finalidad de asegurar la vida de trabajadores dependientes e independientes. Esta normativa está regida por el ministerio del trabajo y ministerios de salud y la protección social.

A partir de ese momento, todos los empleados de empresas públicas o privadas deben estar asegurados de manera obligatoria a cualquier compañía de seguros.

En ese sentido, Seguros Positiva ofrece múltiples servicios a los trabajadores afiliados a lo largo del territorio colombiano, entre los que se pueden mencionar están los siguientes:

  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Asistencia por accidente de trabajo.
  • Asistencia por enfermedad laboral.
  • Indemnización por incapacidad permanente.
  • Pensión por invalidez y auxilio funerario.

Por otra parte, si el empleado se encuentra inscripto en el seguro de vidas es importante que obtenga un certificado de afiliación ARL positiva para usos futuros. Por ello, a continuación presentamos las instrucciones para abordar y sacar este tipo de trámites.

Pasos para solicitar un certificado de afiliación ARL Positiva

El certificado de afiliación es un trámite que puede ser diligenciado a través de la plataforma en línea de Seguros Positiva, de forma rápida, sencilla y segura.

Así que, te enseñaremos cómo obtener esta documentación importante e indispensable para los trabajadores dependientes e independientes con los siguientes pasos:

Paso 1

Primordialmente, antes de iniciar el proceso debes estar afiliado a la plataforma en línea de la compañía de seguros, de esta forma obtendrás un usuario y contraseña para iniciar sesión.

Además, es necesario que cuentes con un dispositivo inteligente o computador con acceso a internet para efectuar el trámite necesario para tener atención médica cuando amerite.

Paso 2

Una vez cumplas con las condiciones anteriormente mencionadas, ingresa al sitio web oficial de la aseguradora.

Paso 3

Automáticamente, serás re – direccionado a la página inicial de la compañía, dirígete a la parte inferior hacia el “Menú”, dar clic en la flecha para expandir la barra.

Certificado arl positiva 1

Paso 4

Después, observarás dos opciones en dos recuadros, elige la primera opción “Consultar estado y/o certificado de afiliación”, procede a dar clic.

Certificado arl positiva 2

Paso 5

Nuevamente, serás re – dirigido hacia una nueva página en donde encontrarás el siguiente título “Certificado de afiliación trabajador”.

En este punto, debes ingresar los datos solicitados en el pequeño formulario, entre la información requerida se encuentra la siguiente: Tipo de documentación, número de documentación y confirmar el captcha.

Ahora bien, en el “tipo de documentación” encontrarás varias opciones, puedes introducir cualquiera de estas: cédula de ciudadanía, carnet diplomático, cédula extranjería, permiso especial de permanencia, pasaporte o tarjeta de identidad.

Después de ingresar los primeros datos solicitados, procede a escribir el código que se encuentra en la parte izquierda y “confirmar el captcha”. Por último, deberás seleccionar y dar clic en el botón naranja “Continuar”.

Certificado arl positiva 3

Paso 6

Al finalizar, el sistema te hará ciertas preguntas que deberás responder, tales como: “Fecha de nacimiento”, “Número telefónico”, “Dirección donde reside”.

Estas preguntas se realizan con la finalidad de verificar el usuario, además de comprobar si el trabajador está activos, es decir, está laborando en la empresa en la actualidad.

Paso 7

Es recomendable esperar unos segundos mientras se efectúa la verificación del usuario, luego aparecerá el documento o certificado de afiliación, con la opción de descargar e imprimir. Listo, con estos pasos has logrado adquirir el certificado para tu empleado.

Evita los posibles errores que se presenten durante el proceso

Al momento de realizar el proceso de sacar el certificado puedes cometer algunos errores que dificultará e impedirá continuar con tu trámite.

Naturalmente, los errores no suelen ocurrir comúnmente, sin embargo, en ocasiones estos se pueden remediar o resolver con consejos. Por ello, presentamos los errores que tienes que evitar:

  • Asegúrate de verificar el código captcha, escribiendo y observando correctamente los números o letras.
  • Primordialmente, debes estar afiliado a la plataforma en línea o al sistema de la aseguradora, de esta forma, tu número de identificación aparecerá en dicho portal.
  • Procura cancelar las cuotas correspondientes al mes en curso, así evitarás problemas a la hora de solicitar trámites en la cuenta en línea.
  • Responde adecuadamente las preguntas de seguridad, ya que sin estas no podrás continuar el proceso.

¿Cuál es la información incluida en el certificado de afiliación ARL positiva?

Este documento es necesario para empleados dependientes e independientes, tanto de empresas como instituciones gubernamentales, su uso es exclusivo para la atención médica en caso de accidentes laborales.

Por esta razón, te preguntarás cuál es la información incluida o necesaria para confirmar la afiliación a un seguro de vidas, presentamos los datos necesarios:

  • Número de identidad del asegurado.
  • Fecha de la afiliación (día, mes y año).
  • Empresa donde elabora el afiliado.
  • Fecha de la aprobación.
  • Sello de Seguro Positiva.
  • Firma de la persona que autoriza la emisión del certificado.
  • Validación o verificación de la información del solicitante.
  • Tipo de vinculación (en caso de ser un familiar).

Es preciso señalar, que los trabajadores independientes deben esperar un periodo de tiempo, estipulado aproximadamente de 1 mes, para hacer la solicitud de afiliación de arl positiva y obtener el certificado de afiliación.

Otros certificados ofrecidos por Seguro Positiva

Seguros Positiva al brindar una amplia asesoría y asistencia de servicios en el campo de la administradora de riesgo laboral, ofrece por cada uno de sus servicios un certificado con finalidad específica.

Por consiguiente, son muchos los trámites que puedes diligenciar a través de su portal digital, como los siguientes:

Certificado de solicitud de afiliación

Cuando procedes a afiliarte al sistema en línea, suministrando información de la empresa, empleados y/o familiares, automáticamente el sistema generará un comprobante del proceso.

Estos datos van a depender de la persona que solicite la afiliación, es decir, puede ser una persona con trabajo dependiente a alguna empresa o compañía. Como también, la persona puede que posea un trabajo independiente sin contrato estipulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *